Moción sobre el retroceso de derechos humanos en Turquía (66,0 KiB, 29 descargas)

  Moción para impulsar la igualdad en el deporte (181,4 KiB, 30 descargas)

El Pleno Municipal de mayo, celebrado la mañana del jueves 31 de mayo, comenzó con un minuto de silencio por el asesinato machista a una mujer y dos menores. Durante la sesión plenaria se aprobó el Reglamento de laicidad municipal, siendo Rivas la primera ciudad del país que recoge un reglamento de este tipo. Además, entre otro asuntos, por unanimidad se aprobó poner a disposición una parcela a la Comunidad de Madrid para que se construya el necesario complejo sanitario en el barrio de La Luna.

Mejorando la ciudad

El Pleno aprobó, con los votos a favor de Somos Rivas, Rivas Puede y PSOE, el Reglamento de Laicidad. Desde el trabajo junto a la Asociación Laica de Rivas, que ha intervenido al finalizar la sesión, se ha tratado de plasmar la separación de la Iglesia de lo público, como ya se viene realizando desde hace años en el municipio. Se trata de impulsar los valores compartidos sin imponer criterios religiosos de ningún tipo sobre las conciencias personales. Hay que preservar las conquistas colectivas en las que nadie es más que nadie por creer en lo que crea. El PP y C´s han votado en contra.

Otro reglamento que se ha aprobado, por unanimidad, es el Reglamento para la adjudicación de parcelas del parque agroecológico Soto del Grillo para garantizar que las parcelas puedan seguir siendo cedidas, a fin de mejorar la actividad económica de Rivas desde el modelo asociativo y ecológico.

Para poder abonar, en su mayoría,  facturas que no entraron a tiempo el año pasado o pagos de inversiones que han finalizado o muy a finales del año anterior o empezado este, se ha procedido al reconocimiento extrajudicial y la modificación del crédito pertinente, aunque parte de este crédito ya estaba recogido como remanente en el presupuesto. Este trámite se debe a que es  el procedimiento al que obliga la ley y ha sido votado a favor por Somos Rivas, Rivas Puede, la abstención de PSOE y C´s y el voto en contra del PP.

También se aprobó, por unanimidad, la cesión de una parcela de 7.000 m2  a la Comunidad de Madrid para que se construya el complejo sanitario que incluiría el cuarto centro de salud, un centro de especialidades médicas y un centro de urgencias extrahospitalarias, como así se comprometió la consejería de Sanidad con el Alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y la concejala de Salud, Aída Castillejo. Confiamos en que la Comunidad cumpla sus compromisos y se construya esta necesaria y demandada infraestructura sanitaria sin retrasos.

 

Mociones variadas

Ante la violación de derechos humanos en Turquía y la detención de once activistas, llevamos al Pleno una moción, a propuesta de Amnistía Internacional, para pedirle al Gobierno de España que inste a Turquía la liberación de los y las once activistas. Fue aprobada con los votos de Somos Rivas, Rivas Puede, PSOE y C´s y el voto en contra del PP.

Se aprobó una moción, propuesta por Rivas Puede y apoyada por todos los grupos, para fomentar la igualdad en el deporte, tanto desde la lucha contra la violencia de género en el ámbito deportivo como la visibilización de la mujer en el deporte.

También apoyamos la moción presentada por el PSOE contra la incineración de residuos y la derogación de la concesión en 2020 de la incineradora en Valdemingómez. Esta moción se aprobó por unanimidad.

Por último, también por unanimidad, se aprobó una moción propuesta por C´s sobre la actualización y ampliación de la información contenida en la web municipal.