Somos Rivas –la candidatura de unidad popular que forma parte del Gobierno municipal- se suma a la Huelga Feminista convocada por el movimiento feminista internacional para el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Ya en el Pleno municipal de febrero, Somos Rivas mostró su apoyo a la lucha feminista porque entendemos que la igualdad no es una materia de la que “mejor no entrar en eso” –en referencia a las desafortunadas declaraciones del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy- y porque es parando las mujeres como se demuestra que “si nosotras paramos, se para el mundo”, como reza el lema de esta movilización. El PP argumenta que esta huelga va contra el sistema actual y desde Somos Rivas nos alegra que por fin el PP se haya dado cuenta de que es precisamente este sistema capitalista y patriarcal el que produce la brecha salarial, la desigualdad, el techo de cristal o que el peso de los cuidados recaiga mayoritariamente en las mujeres.

En este sentido, nuestras compañeras y concejalas Sira Rego, Ana Reboiro y Aída Castillejo ya han anunciado su participación en la Huelga Feminista, mientras que nuestros compañeros el alcalde Pedro del Cura y los concejales Curro Corrales, José Luis Alfaro y Rubén Tadeo, como ya lo hiciesen el año pasado, tienen claro que en la lucha feminista el protagonismo le corresponde a las mujeres y que su función es ponerse a disposición de las compañeras para facilitar que la huelga sea un éxito.

En este marco y durante este mes, Rivas se vuelca en la preparación de los actos que engloban la campaña Marzo Mujer, donde entidades y organizaciones participamos en defensa de la igualdad de género y que este año tiene como lema ‘Él puede hacerlo’ en referencia a las tareas y cuidados en el ámbito privado que recaen mayoritariamente en las mujeres.

Somos Rivas participa de la programación de la concejalía de Igualdad a través de varias actividades que las compañeras del Eje de feminismo de la CUP Somos Rivas han preparado para reivindicar una sociedad más justa e igualitaria:

– El domingo, 11 de marzo, hemos organizado la III edición de Cañas Cañeras, una iniciativa para tomar los espacios públicos en momentos de tiempo propio. Nos encontraremos a partir de las 13 horas en el bar Maroma (calle Aurelio Álvarez, 14).

– El viernes, 16 de marzo, tomamos la plaza (de 17 a 19 horas), junto a más colectivos sociales de Rivas, y lo haremos a través de dos actividades: el ‘inflómetro’ y el ‘mochilómetro’ para dar visibilidad y cuantificar todos esos quehaceres y cuidados invisibles, pero imprescindibles, que las mujeres soportan a diario y se dan por normalizados en este sistema capitalista y heteropatriarcal.