Declaracion_institucional_Da_Internacional_Orgullo_LGTBI.pdf (130,7 KiB, 161 descargas)

  Declaración Institucional por la eliminación de Hepatitis C (113,0 KiB, 164 descargas)

  Moción contra los fondos buitre (136,1 KiB, 173 descargas)

  Moción situación emergencia humanitaria Aquarius (179,5 KiB, 163 descargas)

El Pleno Municipal de junio, celebrado la mañana del jueves 28 de junio, comenzó con un minuto de silencio por el asesinato machista a cinco mujeres. Durante la sesión plenaria hubo dos declaraciones institucionales: una, con motivo del Día del Orgullo LGTBI y otra, por la eliminación de la Hepatitis C. Además, entre otro asuntos, se dio cuenta del informe anual de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación.

Contra la LGTBIfobia y por la Igualdad

Coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGTBI, la concejala de Igualdad Aída Castillejo leyó una declaración institucional en la que Rivas reafirma su compromiso con la diversidad sexual y de condena a la LGTBIfobia. También se leyó una declaración por la eliminación de la Hepatitis C, mostrando nuestro agradecimiento a los colectivos -que intervinieron al finalizar el Pleno- que han luchado por lograr tratamiento para todas y todos contra la Hepatitis C y nuestro compromiso en continuar con la prevención.

La contratación, bien hecha

Durante la sesión plenaria, se ha informó sobre las conclusiones de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación, presidida por el PP. Dicho informe recoge: “Esta Comisión está en condiciones de afirmar que los actos administrativos, todos los actos administrativos,  realizados desde las distintas concejalías y desde el Departamento de Contratación se ajustan a la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas.”

También se aprobó inicialmente -por todos los grupos municipales, excepto el PP y C’s que se abstuvieron- la Ordenanza Reguladora de los patrocinios privados de actividades municipales que supone poder adscribirse a las ayudas de mecenazgo.

Contra la especulación de los fondos buitre

En este pleno, se debatieron cinco mociones diferentes. La primera de ellas, defendida por Somos Rivas, insta a las mercantiles Fidere y Lazora –fondos buitre propietarios de bloques de viviendas protegidas en Rivas- a que respete las condiciones iniciales de los alquileres. Igualmente, el ayuntamiento se compromete a estudiar los posibles incumplimientos de la adjudicación de las parcelas e iniciar las medidas administrativas o judiciales que correspondan. Fue aprobada con los votos a favor de Somos Rivas, Rivas Puede y Socialistas y las abstenciones del PP y C’s.

Rechazamos la moción propuesta por el grupo popular porque no solo se negó a aceptar nuestras propuestas para continuar el trabajo llevado a cabo en defensa del patrimonio histórico y cultural del municipio, sino que una vez más intentó ocultar una parte de nuestra historia como es la Batalla del Jarama. El PP pretendió aprobar una moción que ignora el trabajo avanzado en este sentido, como en el yacimiento carpetano o las trincheras de la Guerra Civil. Finalmente no salió adelante con los votos en contra de Somos Rivas, PSOE y Rivas Puede, la abstención de C’s y a favor del PP.

C’s presentó una moción para la retirada de una normativa que incumple la Ley de gratuidad de libros de texto. Es de destacar la hipocresía de C’s, que una vez debatida la Ley en la Asamblea de Madrid y aprobadas enmiendas pactó con el PP ignorar el resultado parlamentario para modificarla por otra vía. Entre otros aspectos, lo que el PP y C’s eliminaron de la ley son los aspectos que garantizaban realmente el acceso a la gratuidad a niños y niñas, en lugar de dejar que las escuelas concertadas decidan no acogerse a estas ayudas, generando entonces que las familias más desfavorecidas sepan que si optan por un centro concertado perderán el derecho a gratuidad, fomentando aún más la doble red de escolarización, marginando a niños y niñas con más necesidades. Desde el convencimiento de Somos Rivas de que la educación ha de ser realmente gratuita, hemos votado a favor de la moción, que se aprobó con los votos a favor de Somos Rivas, Rivas Puede, PSOE y C’s, la abstención de no adscritos y el voto en contra del PP.

También apoyamos la moción propuesta por el PSOE para denunciar el caos debido a la Comunidad de Madrid en la admisión de alumnos y alumnas este curso. La zona única, el bilingüismo y la negativa en abrir las aulas necesarias provocan todos los años auténticos trastornos a las familias.  Fue aprobad con los votos a favor de Somos Rivas, Rivas Puede y PSOE, la abstención de C’s y el voto en contra del PP.

Además, durante el Pleno se debatió una moción sobre la situación de emergencia humanitaria en el barco Aquarius acerca del cumplimiento de los derechos humanos para las personas migrantes. PP y C’s se abstuvieron.