Moción de apoyo a la Huelga Feminista del 8M (202,3 KiB, 340 descargas)

  Moción en defensa de los derechos del pueblo saharaui (177,8 KiB, 338 descargas)

El Pleno Municipal de febrero, celebrado la mañana del jueves 22 de febrero,  comenzó con un minuto de silencio por los asesinatos machistas a dos mujeres. Además, durante la sesión plenaria se respaldó la Huelga Feminista del 8 de marzo con los votos en contra del PP y de Ciudadanos.  Además, aprobamos una moción de apoyo al pueblo saharaui con motivo del 42 aniversario de la RASD y rechazamos la moción del PP sobre la cadena perpetua revisable.

 

Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo

Mientras prosiguen los trabajos para modificar la RPT y actualizarla a las necesidades actuales del ayuntamiento y de la ciudad, se aprobó con los votos a favor de Somos Rivas y Rivas Puede, en contra del PSOE y abstenciones del PP y C´s, una modificación parcial de promoción, actualización de pluses y creación de puestos de trabajo.

Igualmente, se aprobó, por unanimidad, el Reglamento de Protocolo, del que carecía el Ayuntamiento hasta ahora, en el que lleva un año trabajando la Comisión de Comunicación, presidida por el Grupo Socialista.

Una ciudad que sigue construyendo barrio

Se aprobaron, por los votos de todos los grupos, dos Estudios de Detalle en el barrio centro que suponen un aumento de los espacios colectivos donde convivir todas y todos (este punto con la abstención del PP)  y permitir la construcción de una residencia de mayores privada en el barrio este. Se ha aprobado una modificación técnica, con la abstención del PP, para que el terreno que ocupa el centro de Salud Santa Mónica, cedido por el ayuntamiento a la Tesorería de la Seguridad Social, conste con sus metros cuadrados correctos.

 

Apoyamos la Huelga Feminista, apoyamos la lucha de las mujeres

Los grupos municipales que entienden que la igualdad no es una materia de la que “mejor no entrar en eso” votamos el apoyo a la Huelga de Mujeres del próximo 8 de Marzo, porque es parando las mujeres como se demuestra que “si nosotras paramos, se para el mundo”. El PP argumenta que esta huelga va contra el sistema actual y desde Somos Rivas nos alegra que por fin el PP se haya dado cuenta de que es precisamente este sistema capitalista y patriarcal el que produce la brecha salarial, la retirada de la mujer a los cuidados,… El problema es que es precisamente por esto, que el PP defiende este sistema. La moción se ha aprobado con los votos a favor de Somos Rivas, Rivas Puede, PSOE y los votos en contra de la igualdad entre las mujeres y los hombres de C´s y PP.

Junto a Rivas Puede, presentamos además una moción de reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en su 42º aniversario. Este reconocimiento, basado en los más básicos principios de los Derechos Humanos, contó con el apoyo de todos los grupos excepto la abstención del PP.

Votamos abstención en la moción presentada por el PSOE sobre el sistema público de pensiones una vez que se rechazó la enmienda que hemos presentado de derogación de la reforma de pensiones previa a la de 2013 aprobada por el PSOE, que al igual que la que aprobó el PP, nos alejan de nuestro derecho a una pensión digna. La moción se aprobó por el voto a favor de PSOE y C´s, el voto en contra del PP y las abstenciones de Somos Rivas y Rivas Puede.

Los concejales no adscritos presentaron una moción pidiendo el tercer carril que ya ha anunciado el gobierno regional. Desde Somos Rivas votamos a favor dado que se recogieron nuestras aportaciones de demanda de un plan global para el eje del sureste y de contemplar su uso para el transporte público para no agravar los atascos y la contaminación. Se aprobó con los votos a favor de Rivas Puede, PSOE y Somos Rivas y las abstenciones de C´s y PP.

 

El Partido Popular en contra de la Constitución

El Partido Popular está presentando en la mayoría de municipios del país una moción de apoyo a la condena perpetua presentada por el arrinconado gobierno nacional del PP. La condena perpetua – llamada prisión permanente revisable por quien no tienen reparo en atacar nuestros derechos y el idioma- tiene el rechazo de los y las juristas, está pendiente de dictamen del Tribunal Constitucional y viola la constitución al alterar el fin último de las penas de prisión: la reinserción. La cadena perpetua lleva en vigor en España desde 2015, desde entonces han aumentado los homicidios y ahora pretenden aumentar los casos en los que se podría aplicar, casos únicamente explicados desde los sucesos que han ocupado los medios de comunicación. La moción fue  rechazada por los votos a favor del PP y en contra del resto de la corporación excepto la abstención de C´s.

 

Los servicios públicos, valorados en la ciudad

Finalmente, el Gobierno informó sobre la encuesta de valoración de los servicios públicos y sobre las gestiones que se han llevado a cabo para la mejora del transporte público, que precisamente es una de las mayores preocupaciones de las y los ripenses.