El Pleno municipal de octubre, celebrado el jueves, 26 de octubre, comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las 8 mujeres asesinadas por la violencia machista en el último mes.

 

EN MAYO, FIESTAS DE RIVAS

El pleno aprobó las fechas de las fiestas locales del año próximo. En 2018 serán festivo en Rivas, junto al resto de festivos nacionales y autonómicos, los días 14 y 15 de mayo, en los que  podremos disfrutar, como todos los años, del conjunto de actividades de nuestras Fiestas.

ACONDICIONANDO LA NORMATIVA

Tras diversas modificaciones en las normas autonómicas, es requisito municipal adaptar las normas locales a esos cambios de nivel superior. Por ello, se ha aprobado en el pleno la aprobación de nuevas ordenanzas reguladoras, por un lado, de las terrazas de establecimientos y, por otro, de la concesión de la tarjeta para personas con discapacidad.

Además, se ha aprobado, con la única abstención del PP, el Estudio Detalle de una parcela en el Barrio Centro, donde podrá establecerse vivienda colectiva y zona comercial, facilitando así, a través del comercio de cercanía, un menor número de desplazamientos internos en vehículos.

EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS BÁSICOS                         

En el pleno de octubre se aprobaron las 3 mociones presentadas, todas ellas dirigidas a garantizar distintos derechos elementales.

La primera ella, presentada por el PSOE, y apoyada por Somos Rivas y Rivas Puede tras la incorporación, entre otras propuestas, de la eliminación de las nuevas formas de explotación, ha sido aprobada con la abstención de C´s y el voto contrario del PP y defiende un nuevo modelo salarial y la derogación de la reforma laboral del PP. En la defensa del texto, el concejal de Somos Rivas José Alfaro ha defendido un reparto justo de la riqueza, porque desde la crisis se ha aprovechado para aumentar la desigualdad, cuyas consecuencias del reparto injusto de la riqueza se profundizan a día de hoy.

También se aprobó por unanimidad una moción defendida por Rivas Puede y presentada por los grupos en el Gobierno Municipal que recoge la reivindicación vecinal de exigirle a la Comunidad de Madrid la construcción de una residencia pública para mayores en Rivas.

Presentamos, junto a Rivas Puede, una moción para que el Ayuntamiento ejerza la Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos para la aprobación de la Ley de Garantías del Derecho Básico a la Alimentación en la Comunidad de Madrid. Es obligación de las administraciones públicas el garantizar un nivel de vida adecuado alejado de la exclusión y de la pobreza, que también incluye el derecho a estar protegidos frente al hambre y la malnutrición, lo que incluye el acceso físico o económico a alimentos en cantidad y calidad suficientes para satisfacer las necesidades alimentarias de todas las personas respetando sus creencias culturales. Ha votado en contra el PP y se ha abstenido C´s.