El Pleno Municipal de noviembre, celebrado la tarde del jueves, 23 de noviembre, comenzó con un minuto de silencio por los asesinatos machistas a dos mujeres y una niña. Además, durante la sesión plenaria se aprobaron los presupuestos municipales para 2018;  una moción con motivo del 25N contra las violencias machistas, en esta ocasión centrada en la violencia sexual, la más invisibilizada; nos solidarizamos con el Gobierno de Ahora Madrid por la intervención financiera de Montoro al Ayuntamiento de Madrid y se aprobó el Plan Local de Infancia y Adolescencia. Además, se presentaron dos declaraciones institucionales: una de compromiso con la economía circular que impulse la sostenibilidad social y medioambiental; y otra, para la mejora del inventariado de bienes públicos.

 

Plan de Infancia y Adolescencia

La concejala Aída Castillejo ha presentado el Plan Local de Infancia y Adolescencia, del que ha destacado el proceso participativo para su redacción por parte de los niños y las niñas de Rivas. La infancia no sólo ha de ser usuaria de los servicios, sino también parte implicada porque tienen voz y el Ayuntamiento y la sociedad tenemos la obligación de dársela. El Plan ha sido aprobado por unanimidad lo cual mantiene el título que otorga UNICEF de Rivas: ciudad amiga de la infancia.

 

Aprobados inicialmente los presupuestos 2018

Se ha aprobado inicialmente, con los votos a favor de Somos Rivas, Rivas Puede y Cs, el voto en contra del PP y la abstención del grupo socialista, el presupuesto del Ayuntamiento y de las empresas públicas Rivamadrid y EMV para el próximo año. El proyecto para el año próximo, junto a las inversiones ya llevadas a cabo y las que se realizarán gracias al superavit de 2016, refuerza el mantenimiento de la ciudad. El arreglo de viales e infraestructuras, la mejora de la accesibilidad de los espacios públicos y las mejoras en ahorro energético, priorizando en ello al barrio oeste, serán prioridad este año. Parte de estas inversiones serán cofinanciadas por el PIR (antiguo Plan PRISMA) y FEDER.  Además, se sigue destinando uno de cada dos euros en inversión social: empleo, vivienda, educación, cultura, deporte, igualdad,… La mayoría de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición han sido rechazadas por el informe técnico de la Intervención. Las enmiendas que cumplían con los requisitos técnicos, del PP, se han rechazado por el pleno dado que proponían modificar las áreas del Gobierno Municipal, eliminar las ayudas a las AMPAS y eliminar la adquisición de programas informáticos para las concejalías.

Finalmente, con los esfuerzos de este año y los cuatro anteriores, la deuda se reduce más de un 30%.

 

Rechazo del PP a una moción contra la violencia sexual

Se han leído al comienzo del pleno dos declaraciones institucionales. La primera de ellas, de adhesión a la Declaración de Sevilla de compromiso con la economía circular, presentada por Rivas Puede y Somos Rivas y la segunda, presentada por el PP, para la mejora del inventariado de bienes públicos.

Por primera vez en años, la moción con motivo del 25N, Día Contra la Violencia de Género, del Consejo de Mujer no se ha presentado como Declaración Institucional. La moción este año denunciaba y exigía medidas contra las agresiones sexuales. El PP se ha negado a apoyarla y, a fin de impedir su debate, ha presentado una moción alternativa para no tener que enfrentarse a sus principios, que les dejan en una posición incómoda a la hora de pretender denunciar las consecuencias del patriarcado, ese patriarcado que defienden. Finalmente, se ha aprobado la moción de condena de las violencias sexuales, con los votos a favor de todos los grupos excepto el voto en contra del PP.

Se han aprobado, además, otras tres mociones. También con el voto contrario del PP –junto a C’s-, el Ayuntamiento de Rivas mostramos nuestro apoyo al Ayuntamiento de Madrid, intervenido por Montoro porque la concejalía de Hacienda, dirigida por Carlos Sánchez Mato, ha priorizado los servicios sociales. Se ha aprobado también, con los votos de PSOE, Somos Rivas, Rivas Puede y los votos en contra de PP y C’s la moción propuesta por el PSOE sobre las autopistas de peaje en Madrid, en la que seguimos reivindicando la construcción de la M-50. Se ha aprobado por unanimidad otra moción de C’s de apoyo a los y las menores con dislexia.