Moción a propuesta del Consejo de Mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer (142,1 KiB, 53 descargas)

  Moción de apoyo a la proposición de Ley de centros residenciales (287,8 KiB, 51 descargas)

El Pleno Municipal de marzo, celebrado la mañana del pasado 22 de marzo, comenzó con un minuto de silencio por los asesinatos machistas a una mujer y dos menores. Durante la sesión plenaria se leyeron dos declaraciones institucionales contra la discriminación LGTB en el deporte y contra el acoso en las redes sociales. Además, entre otros asuntos, apoyamos las reivindicaciones del Consejo Municipal de Mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer con los votos en contra del PP -una vez más- y la abstención de C’s, y también aprobamos una moción de apoyo a una ley que garantice la dignidad de nuestras personas mayores en los centros residenciales.

Contra el acoso

Se leyeron dos declaraciones institucionales centradas en la lucha contra el acoso. La primera de ellas, leída por Vanesa Millán, defiende la importancia de la lucha contra la discriminación LGTB en el deporte, así como la visualización de figuras deportivas de sexualidad no normativa como paso para la normalización dentro de la sociedad. La segunda, leída por Beatriz Sobrino, insta a la Comunidad de Madrid a implicarse en la lucha contra el acoso en redes sociales así como a fomentar la formación a padres, madres y personal docente.

Mejoramos la participación escuchando a los colectivos

En este pleno se ha aprobado por unanimidad la modificación del Reglamento del Consejo Municipal de Deportes. Estos cambios surgen del propio Consejo y su Comisión Permanente, que ha propuesto las mejoras necesarias que surgen del trabajo diario. Además de modificar la composición y renovación de la Comisión, se establece también la posibilidad de crear Mesas Consultivas para asesorar a la Concejalía de Deportes en la valoración de cuestiones específicas.

Por segunda vez, el PP no se suma al Consejo de Mujer

Como ya hizo el noviembre pasado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el PP se negó a sumarse a la moción propuesta por el Consejo de Mujer con motivo del 8 de Marzo, defendida por Somos Rivas, Rivas Puede y PSOE.  La moción, que fue aprobada a pesar de las abstenciones de C´s y el voto en contra del PP, busca el fomento del trabajo en búsqueda de la igualdad en los coles, transversalizar el trabajo de la Concejalía de Igualdad para impregnar de éste a todas las instancias del Ayuntamiento y exigirle a la Comunidad de Madrid y al Estado, como han reclamado las mujeres en la huelga feminista del pasado 8 de Marzo, el compromiso por la igualdad real en todos los ámbitos.  Frente a la moción, el PP presentó una enmienda a la totalidad porque sabe que la igualdad les quita sus privilegios. La enmienda fue rechazada por los votos de Somos Rivas, Rivas Puede y PSOE.

Con la finalidad de no solo mejorar la calidad asistencial de los centros o su control, sino reivindicar el derecho de nuestros mayores a envejecer en estos Centros Residenciales sin menoscabar su dignidad, se aprobó con los votos a favor de Rivas Puede, Somos Rivas, la abstención de PSOE y C´s y el voto en contra del PP, la reclamación a la Asamblea de Madrid para que apruebe la proposición de Ley de Centros Residenciales para personas mayores que el Grupo Parlamentario de Podemos ha registrado.

El Pleno rechazó, con los votos a favor de PP y C´s, la abstención del PSOE y los votos en contra de Rivas Puede y Somos Rivas, la moción presentada por el PP sobre la gestión del concejal de seguridad ciudadana. Son dos los motivos principales por los que hemos votado en contra. El primero de ellos reside en que la moción contiene un único punto resolutivo en el que se pide cesar al concejal de una función que no tiene. Difícil satisfacer los caprichos del PP cuando éstos ni siquiera responden a una mínima información real. El otro motivo se explica también en la falsedad de la moción, planteando que el concejal hubiera mentido al pleno, cuando esto, con un mínimo de comprensión lectora es evidentemente falso, dado que desde un primer momento se informó que, tras la adhesión al sistema VIOGEN, faltaba acordar el reparto de trabajo entre Guardia Civil y Policía Municipal dado que el Ministerio propone que todo el trabajo lo lleve a cargo la policía local, lo que supone un agravio comparativo con respecto a otras ciudades adheridas al VIOGEN.

Finalmente, poyamos la moción presentada por el PSOE reclamando a la Comunidad de Madrid que prorrogue el convenio de las BESCAM, proyecto autonómico que finalmente les hace sufragar a los ayuntamientos. La moción fue aprobada por los votos de PSOE, Somos Rivas, Rivas Puede y C´s y el voto en contra del PP . Previamente, se rechazó la enmienda a la totalidad presentada por el PP para loar la gestión de quienes no cubren sus obligaciones para Rivas y su ciudadanía.