La aprobación de las ordenanzas fiscales para 2018, el apoyo a la emigración joven y su retorno en dignas condiciones, instar a la Comunidad de Madrid el acondicionamiento de los centros educativos ante altas temperaturas fueron algunos de los asuntos a debate en el Pleno municipal de inicio de curso, que a partir del mes de octubre guardará un minuto de silencio por cada asesinato machista, tras una declaración institucional aprobada en la sesión plenaria celebrada este jueves.

Actualizamos las tasas de uso público

Todos los años en septiembre corresponde aprobar las modificaciones de las ordenanzas fiscales, de cara a prever los ingresos para elaborar el presupuesto del año próximo. Este año apenas hay cambios en las mismas, más allá de las derivadas del cambio de legislación nacional y autonómica, no se modifica el IBI, cuyo importe final ya se vio reducido el año anterior por la revisión de los valores catastrales llevada a cabo por el Catastro. Se ha introducido la posibilidad, en algunas circunstancias, de llevar a cabo las gestiones vía telemática. Igualmente, se han actualizado algunas tasas por el uso del suelo público con el objetivo de dinamizar la economía. Se han aprobado con los votos a favor de Somos Rivas, Rivas Puede, PSOE y C´s, en contra del PP y la abstención de los no adscritos.

 

Se ha presentado una modificación del punto aprobado en el anterior pleno de julio, de reconocimiento extrajudicial, por un error en el informe original.

 

Se ha aprobado definitivamente la Ordenanza de Venta Ambulante, tras la aceptación de una de las sugerencias propuesta por el PP, sobre el cambio de nombre de ordenanza, y el rechazo del resto. Y ha sido aprobada con la única abstención del PP.

 

Vuelta al curso, vuelta a casa

Se ha aprobado, con los votos de todos los grupos menos la abstención del PP, una moción que hemos presentado para el apoyo a la emigración joven y su retorno. Propone la creación de un Programa que incluya, entre otras medidas, un plan específico de empleabilidad para que las y los jóvenes puedan regresar a Rivas y establecer convenios con instituciones formativas.

 

Hemos apoyado, junto al PSOE y C´s, una moción presentada por Rivas Puede para que la Comunidad de Madrid garantice el acondicionamiento de los centros educativos y que no suceda otra vez la necesidad de llegar a suspender clases debido a las altas temperaturas. Ha sido aprobada por unanimidad. También hemos votado a favor, junto al resto de los grupos, de la moción presentada por el PSOE para el desarrollo de un Plan Estratégico de zonas verdes, arbolado y biodiversidad.

 

También todos los grupos hemos apoyado una moción para que la Corporación  Municipal guarde un minuto de silencio en los plenos ante asesinatos por violencia de género. La moción ha sido presentada por el PP, y también es importante recordarle al partido que, desde el Gobierno Central,  no deja de recortar los recursos destinados a la lucha contra la violencia de género y de protección a la mujer, más allá de los gestos de solidaridad que quiera apoyar es importante que deje de apoyar la causa de estas muertes: el machismo.