Llevamos la iniciativa política

Este pleno ha comenzado con la lectura por parte de Aída Castillejo, concejala de Igualdad, de la declaración institucional por la visibilización de las afectadas por endometriosis, a propuesta del Eje de Feminismo de nuestra CUP. En ella se aprueba incluir en programas de promoción de la salud y de prevención municipales campañas de información y educación menstrual y sexual necesarias en la sociedad, y especialmente entre las niñas y jóvenes, que permitan desmontar los mitos que dificultan la detección temprana de esta enfermedad.

También se ha leído la declaración, a propuesta de Cs, de elaborar un estudio sobre la visibilidad de los pasos de cebra.

Se han aprobado las tres mociones que hemos presentado, conjuntamente con Rivas Puede.

La primera de ellas, aprobada con las abstenciones del Cs y del PP , se insta a la Comunidad de Madrid a que vuelva a financiar, como hacía hasta 2012 que dejó de hacerlo, la parte proporcional que le corresponde de las Escuelas Municipales de Música y Danza. Hemos aprobado también, con todos los votos a favor excepto el PP, ejercer la Iniciativa Legislativa Municipal, junto al resto de municipios de la Comunidad que se sumen, para garantizar una educación inclusiva en los ciclos no universitarios, y que dejen de fomentarse los “centros gueto” a través del fomento de la educación concertada o el modelo al que el PP llama bilingüismo, que no tienen otro objetivo que segregar a alumnos y alumnas por su origen socioeconómico.

Finalmente, en defensa del empleo y servicios públicos se ha aprobado una moción, rechazada por el PP y Cs, para que se suprima la Disposición Adicional 27 de los PGE que limita la contratación de personal al sector público.

Construimos ciudad, garantizamos vivienda pública

Para la  construcción de más de 70 viviendas públicas por la EMV, se ha aprobado el préstamo promotor, con la única abstención de Cs. Rivas es una de las ciudades con menos vivienda vacía del país, y debemos de garantizar el acceso a vivienda a las y los jóvenes que habiendo vivido siempre en Rivas, no quieren estar obligadas a irse de aquí por la falta de vivienda.

Se han aprobado definitivamente las propuestas urbanísticas que se aprobaron inicialmente en plenos anteriores, para dar una perspectiva de convivencia y compatibilidad de usos en los barrios de La Luna y Centro. También se ha aprobado definitivamente, tras las alegaciones, la modificación de crédito que se aprobó inicialmente hace unos meses para el pago de una parcela del ministerio de empleo, que se adquirió en 1989 pero el Gobierno  municipal (entonces del PSOE+independientes) en aquel momento, no abonó.

 

Se ha aprobado por unanimidad el reglamento que regula el 3% de masa salarial que se destina a los gastos médicos, sanitarios y ayudas sociales de la plantilla municipal.