Solución a la Cañada Real: Cada vez más cerca

En este pleno se ha aprobado por unanimidad el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, que también obtuvo el acuerdo de todos los Grupos en la Asamblea de Madrid la semana pasada. Con este acuerdo, vamos acercándonos a una solución que garantice que la Cañada vuelva a ser la zona verde que debía ser, garantizando que la Comunidad de Madrid sea la administración encargada de velar por el derecho a la vivienda en todo el territorio de las personas con necesidades sociales incluidas en el censo que Rivas ya desarrolló en 2011. Así mismo, dejará de albergar el supermercado de la droga que implica, entre otros problemas, una delincuencia en las zonas más próximas.

Seguimos construyendo barrio

Sira Rego ha defendido la aprobación definitiva del Estudio de Detalle de otra parcela en el barrio de La Luna, que ha sido aprobada por Somos Rivas y Rivas Puede y los votos contrarios de PP, PSOE y Cs.  Con esto, continuamos garantizando la cercanía del comercio y zonas deportivas así como el equilibrio entre la vivienda unifamiliar y de altura, así como lugares de encuentro entre la ciudadanía.

Cultura, Educación y Derecho a la Información

Hemos apoyado la moción propuesta por Rivas Puede, para crear un censo de artistas locales, a fin de promover la cultura en su vertiente creadora, de difusión y aprendizaje.

También hemos saludado favorablemente la iniciativa de C’s, tras su modificación, sobre la mejora en la oferta educativa de la formación profesional en nuestro municipio, pero como les ha recordado el concejal de Educación, José Alfaro, quien tiene la competencia en materia educativa es la Comunidad de Madrid, donde su partido (C’s) es el socio del gobierno de Cristina Cifuentes, que en el proyecto de los Presupuestos regionales para 2017 continua con la política del PP en recortes en Educación, como en el programa para centros específicos de FP, disminuyendo el gasto en un 13,5%. “En Rivas hacen falta alternativas educativas para alumnos y alumnas que deseen estudiar Formación Profesional  en su propia ciudad. Seguiremos exigiendo a la Comunidad de Madrid la ampliación de la oferta de formación profesional, y continuaremos demandando la construcción de un centro específico de FP”, ha señalado Alfaro. Y ha añadido que es muy preocupante que “mientras el dinero invertido en educación pública no deja de descender, el Ejecutivo regional ha destinado en tres años más de 100 millones a conciertos en colegios religiosos, que segregan por sexo”.   Tras el debate en el pleno y a petición de varios grupos municipales, la moción se ha convertido en la petición de un centro público de Formación Profesional.

Por otro lado, nos hemos abstenido en la moción presentada por el PP sobre el obligatorio cumplimiento de los puntos de las mociones, dado que ésta ignora que las medidas que el Gobierno Municipal lleva a cabo debe de contar con los informes que la ley obliga por parte del personal técnico del ayuntamiento.

Hemos presentado, junto a Rivas Puede, una enmienda a la totalidad a la moción presentada por el PSOE, PP y C’s  en la que solicitan que la revista municipal deje de distribuirse al conjunto de ripenses. Consideramos que la difusión de las actividades culturales, de los centros educativos, de las asociaciones, del día a día de la ciudad como los talleres o los plazos de pago de impuestos debe de garantizarse como un derecho de los vecinos y vecinas de nuestro municipio. Conscientes del debate que este asunto suscita, hemos acordado, entre otros, conocer la opinión de la ciudadanía sobre los contenidos y el impacto de la revista municipal Rivas al Día, así como la preferencia de recibir o no la publicación en su buzón a través de una amplia encuesta ciudadana que sirva para tomar decisiones sobre su formato y difusión futura. Nos preocupa la posible deriva del PSOE de alinearse con PP y C’s frente a la mayoría progresista, en línea con lo que está haciendo en la política estatal.